martes, 5 de agosto de 2008

Paranoia del efecto mariposa

Lo primero que tengo que dejar claro es que esto a lo mejor solo lo leo yo o, como mucho, algún amigo al que obligo con la excusa de que me dé su opinión.
Pero, así todo, es curioso lo difícil que es no mirar los chivatos de las IP's como el clustrmaps o el contador de visitas. O,por contra, lo fácil que es tener paranoias anti premonitorias.
Es decir, como toda la vida, si vaticino una catástrofe pues me la callo o me eternizo en fábulas, parábolas y rodeos varios. ¿Por qué? Pues porque creo que los profetas, a veces, son el germen de sus premoniciones. Sobre todo desde que tuve conocimiento de la teoría del "efecto mariposa" .
Llevo desde que comenzó toda esta crisis dándome cuenta de que el número de los paranoicos del efecto éste es,como el de los idiotas, infinito.
Si no como se explica que nadie nos contara como podían caer las fichas de dominó del montaje económico en el que estamos inmersos.
Como he dicho: a mi me gusta, para no estar callado, fabular. Pero, es normal, me faltan datos; así que a este estado de cosas le puedo llamar "silvo-anarquía", a las entidades que han promovido la situación "carroñeros", a los que disfrutan con la ruina ajena haciendo fina ironía "topos" y al final de todo "pandemias".
Pero los analista de la ECONOMÍA nos pueden contar que si hay una venta en cascada de deuda, los bancos extranjeros prestamistas se dedicarán a revisar temporalmente las garantías. Y si el sistema financiero español se ha endeudado como nunca para dar créditos a mansalva es fácil que esos bancos que compraron los bonos de deuda se sientan mal cuando les dices que hay tasaciones hipotecarias revisadas que pierden el 50% de su valor.
Y si a un banco español que ha vendido de estos bonos le dicen que como su deuda, que es casi todo lo que tiene, ha caído un % muy elevado: la única manera de no quebrar es cobrar la diferencia entre deuda y garantía a los pobres hipotecados. A lo mejor le da por morir matando.
Claro que el pánico bancario es muy malo y no creo que se atrevan.
Por otro lado cargarse a los hipotecados cuando se les puede esclavizar es una tontería.
Pero como decía la muda: antes. Por que si no es bueno ir al adivino y que te empiece preguntando el nombre, menos lo es que, de estas fichas de dominó que llevan ahí varios años colocadas nos hayan contado derrumbes parciales.
Entonces o esta paranoia existe o casi todos los que se dicen economistas no son mas que anátides copiadoras de los graznidos de unos pocos más espabilados que además se han enterado de que llueve porque se les ha inundado la casa.
Pero estos magos a lo que se dedican realmente es a estudiar lineas de tendencia con una eficiencia real demostrada, según ellos mismos, nula.
Rappel, Aramis, Bruja Lola... han creado escuela.

No hay comentarios: