jueves, 17 de julio de 2008

El péndulo parece que no se va a quedar en el lado oscuro

No sé si disculparme por mi bajo nivel de inglés, por eso os remito a la página original . De todas formas creo que el sentido se conserva en la traducción. La he hecho porque he considerado que era una noticia que traía optimismo a nuestras vidas,

Los desarreglos en el precio del petróleo significarían que China está en riesgo de desplome.

Por Ambrose Evans-Pritchard
Última actualización: 2:00 am BST 08/07/2008



La gran crisis del petróleo de 2008 es lo suficientemente fuerte para nosotros. Se plantea una amenaza mortal para toda la estrategia económica de Asia emergente.

Los desarreglos en el precio del petróleo significarían que China está en riesgo de desplome.


La revolución fabril de China y sus satélites se ha construido en este último decenio sobre un transporte barato. En un ataque de apoplejía, el modelo de comercio se ve obsoleto.

No es de extrañar que la Bolsa de Shangai haya sufrido una caída desde octubre de 56%, una de las más espectaculares en los mercados en medio siglo.

El comercio intra-modelo asiático es una red Ricardiana donde las mercancías circulan en un entramado protegido para explotar la ventaja comparativa. Los márgenes de beneficio son finos como el papel de fumar.

Los productos son enviados a China para su montaje final, y luego enviadas de nuevo a los mercados occidentales. El problema es evidente. El costo de un contenedor de 40ft de Rótterdam a Shangai ha aumentado el triple desde que el precio del petróleo explotó.

"El monumental aumento de los precios energéticos será una variable importante para Asia ", dijo Stephen Jen, jefe de moneda en Morgan Stanley. El comercio de la región modelo está a punto de sufrir una "prueba de estrés".

Las subvenciones a la energía han encubierto los daños. China ha mantenido los precios de la electricidad, aunque los costes del carbón mundial se han triplicado desde principios de 2007. Ayudando así a industrias deficitarias. Esto solo sirve para retrasar el problema ..

"El verdadero impacto de esta crisis sólo se revelarán con el tiempo, tan pronto como vayan cesando las ayudas”. La semana pasada, China planteó introducir una subida del 17% en el transporte de mercancías por ferrocarril.

BP 's dice que en el análisis estadístico el uso de la energía en China por unidad de producto interno bruto es tres veces mayor que la de los EE.UU., cinco veces Japón, y ocho veces Gran Bretaña.

Las fábricas chinas "no fueron construidas teniendo en cuenta los actuales precios de la energía", dijo Jen Sr. El resultado no parece tener continuidad. Mi traducción: China está en riesgo de saltar por los aires.

Cualquier producto de baja tecnología enviado a granel - muebles, por ejemplo, o zapatos - se enfrenta cada vez a mayores tarifas en los gastos de flete. La externalización de Asia ha terminado, dice CIBC World Markets. "No es sólo cuestión de costes laborales : la distancia también cuesta dinero", dice el economista jefe Jeff Rubin.

Xinhua dice que han cerrado este año, la mitad del total de 2331 fábricas de zapatos en la provincia de Guangdong
En Carolina del Norte la industria del mueble está resucitando de entre los muertos, ya que las empresas cierran sus plantas en China. "Estamos obteniendo éxito entre los aumentos arriba y hacia abajo el sistema. Se trata de cambiar toda la ecuación del lugar donde producimos", dijo Un maestro artesano del mueble.

China se está derrumbando por el triple efecto de los costos, 20% inflación de los salarios, y la caída de la demanda de importaciones en los EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, España, Italia y Francia.

Los críticos advierten que Pekín ha repetido los errores de Tokio en la década de 1980 por un exceso de inversión en plantas marginales. Un Partido Comunista que ha dejado resquebrajarse el sistema bancario, con crédito barato, para comprar tiempo político para el régimen.

Sea o no sea justo, es evidente que la política mercantilista de Pekín de yuan a la baja, para impulsar la cuotas de exportación, ha afectado el almacenaje.


Las reservas de divisas han alcanzado 1,8 billones de dólares, haciendo estragos con la oferta de dinero. La inflación declarada es sólo 7.7%, pero aún no ha empezado a recoger la subida reprimida de precios, a partir de un combustible subvencionado. "Hay mucho más en el tema de la inflación en esta economía que cumple su objetivo", dice Stephen Green, de Standard Chartered.

Se oculta el crecimiento de la inflación para un futuro. Se aplaza la restricción monetaria hasta que la situación se escapa de las manos, que es donde estamos ahora. Vietnam ya ha volado a 30%. La India está en la cúspide a 11%, también lo está Indonesia (11%), Filipinas (11%), Tailandia (9%) - dejando a un lado los dos dígitos del Golfo.

Por supuesto, los precios del petróleo puede caer de nuevo. Se puso en $ 50 por barril a principios de 2007 después de los planteamientos de producción sauditas. Pero el efecto tijera de frenar el crecimiento mundial y el crudo extra, a finales de este año, de Brasil, Azerbaiyán, África y el Golfo de México pueden bloquear el super-auge de precios.

La Comisión de Básicos Futures Trading en los EE. UU. está en pie de guerra, bajo las órdenes de los demócratas en el Capitolio para aplastar los especuladores. Si es realmente cierto que los fondos de inversión van han correr furiosamente, vamos a averiguarlo en breve.

Tengo la sospecha de que los mercados de la energía han caído presa de su propia versión de la "las barbas en casa del sistema bancario" y ponen las suyas en remojo preparándose para si la sorpresa de los reguladores es como la ruptura de la burbuja de crédito.

Yo también sospecho que Hank Paulson y sus colegas de la UE tienen una sorpresa en la manga por el retraso en el ciclo de über-bulls. Los que afirman que los instrumentos derivados (futuros de crudo) no puede manejar los precios puntuales han pasado por alto un punto clave. Los sauditas y otros utilizan la media ponderada de los contratos de futurosel IPE Brent como su mecanismo de fijación de precios. Los futuros fijan a día de hoy el precio al contado.

Pero incluso si el petróleo baja en un año o dos, las perspectivas a medio plazo del Organismo Internacional de Energía advierte de que los mercados de crudo serán más estrictos que nunca para el año 2012. Llámenlo Peak Oil, o simplemente Peak falta de cooperación de las dictaduras que controlan la mayor parte del mundo que quedan 5 o 6 billones de barriles (La humanidad ha utilizado un billón hasta la fecha).

Pase lo que pase, la globalización ha superado la alta marca de agua. El péndulo ahora se desliza de China a América. Los mercantilistas tendrán que reinventarse a sí mismos.

No hay comentarios: