martes, 7 de octubre de 2008

Preguntas sobre el dichoso Euribor

He enviado lo que a continuación sigue al señor Leopoldo Abadía dentro de su diccionario, como comentario a la palabra "Euribor". Pienso hacerlo con alguna persona más de las que considere que me pueden ayudar a poner luz sobre el asunto.


Quiero hacerle una pregunta sobre el Euribor, ya que en las últimas horas he tenido noticia de dos hechos más o menos esclarecedores para mí, pero que supongo que lo son por faltarme parte de las premisas.

Mi lógica, y todo quisqui de paso, me dice que en España en particular la situación económica actual es más críticamente severa debido a que un porcentaje elevado de personas se han visto atrapados en la subida del Euribor, luego no pueden comprar, luego sus empleos, que dependen de que el vecino compre, peligran o ya peligraron, de ello morosidad y ¡cataplum! al sistema económico capitalista español, por supuesto.

Pero, y aquí mi extrañeza me entero que desde hace tiempo el Euribor lo fijan entre cuatro, magnates o mangantes o “mandaos” en no se sabe donde, porque lo que se dice transacciones de crédito entre bancos pocas o ninguna.

De la otra cosa que me entero es: que si se me ocurre un día que no hay movimiento en la bolsa comprar cuatro acciones de un valor con movimiento cero por mitad de precio y ante la eventualidad de que algún despistado me venda; resulta que se suspende la cotización para que no sea que a otros cuantos miles de despistados les entre pánico y hundan el valor y al que lleva su nombre.

Y ante situaciones paralelas en su enunciado:

1. Poco movimiento o nulo.

2. Valor marcado por algún magnate, mangante o “mandao”

3. Resultado de quiebra de una entidad o país.

Yo me pregunto ¿Hay más seguridades para salvaguardar a las entidades que a los países? ¿Por qué no se paraliza el diferencial del Euribor con el tipo que marca el BCE en casos de falta de movimiento? ¿Qué hacen los políticos o Trichet o el BCE? ¿Es un problema de estulticia o de corrupción?

Perdone por el ladrillo y por mi inocente ignorancia.

De antemano agradecido por su comprensión y esperando su respuesta.

No hay comentarios: